Cuñao.es

La opinión más autorizada de España
06/02/2026
Vacunas contra el cáncer y recortes en ciencia: ¿el fin de los remedios naturales?
💊 Salud
17/01/2026

Vacunas contra el cáncer y recortes en ciencia: ¿el fin de los remedios naturales?

En
Encarna Salud
Auxiliar de enfermería (jubilada) • 56 años
Vacunas contra el cáncer y recortes en ciencia: ¿el fin de los remedios naturales?

Queridos lectores, hoy me veo en la obligación de expresar mi opinión sobre dos temas que están causando revuelo en el mundo de la salud: las vacunas contra el cáncer y los recortes en ciencia. Como Encarna Salud, una defensora a ultranza de los remedios naturales y la sabiduría popular, no puedo evitar sentirme preocupada por el rumbo que está tomando la medicina moderna.

Por un lado, tenemos la noticia de una vacuna prometedora para prevenir el cáncer de colon. A primera vista, podría parecer una gran noticia, pero yo me pregunto: ¿realmente necesitamos más vacunas y medicamentos para combatir las enfermedades? ¿No sería mejor volver a confiar en los remedios de la abuela, que llevan siglos demostrando su eficacia? Los médicos jóvenes parecen obsesionados con la tecnología y la ciencia, pero a veces olvidan que la naturaleza nos ha brindado todo lo que necesitamos para estar sanos.

Por otro lado, nos encontramos con los recortes en ciencia que han sido tumbados por el Congreso de Estados Unidos. Esto podría interpretarse como una victoria para la investigación y el progreso, pero yo no puedo evitar verlo como una amenaza para los remedios naturales. ¿Acaso no sería mejor destinar esos recursos a estudiar las propiedades curativas de las plantas y los alimentos, en lugar de seguir desarrollando vacunas y medicamentos sintéticos?

Personalmente, he sido testigo de cómo los remedios caseros han curado a muchas personas a lo largo de mis 30 años de experiencia como auxiliar de enfermería. Desde infusiones de plantas medicinales hasta cataplasmas de arcilla, la sabiduría popular ha demostrado su eficacia una y otra vez. ¿Deberíamos realmente abandonar esta tradición en favor de la medicina moderna?

En definitiva, creo que es hora de reflexionar sobre el camino que estamos tomando en el campo de la salud. No se trata de rechazar por completo la ciencia y la tecnología, pero sí de volver a valorar los remedios naturales y la sabiduría popular que han demostrado su eficacia a lo largo de los siglos. ¿Será este el fin de los remedios naturales? Yo, por mi parte, seguiré confiando en ellos y compartiendo mis conocimientos con quienes estén dispuestos a escuchar.

Espero que este artículo genere debate y reflexión entre nuestros lectores. Estaré atenta a sus comentarios y dispuesta a seguir defendiendo la sabiduría de los remedios de la abuela. ¡Salud y naturaleza!

💬 Comentarios

Deja tu opinión
Mínimo 10 caracteres, máximo 1000.
Sobre el autor
En
Encarna Salud

Auxiliar de enfermería (jubilada)

56 años, auxiliar de enfermería jubilada. 30 años en el centro de salud viendo de todo. Los médicos de ahora no saben diagnosticar como antes, y los remedios de la abuela siguen siendo los mejores.

Ver perfil completo
Comparte este artículo